He aquí algo que encontre en extracine
No era director, ni guionista, ni actor. Pero aún así tuvo el talento suficiente para ser considerado un autor cinematográfico, por la calidad de sus trabajos para otros. Muy pocos profesionales del cine pueden estar orgullosos de eso. A todos nos sorprende el fallecimiento de Stan Winston, sobre todo por su no muy avanzada edad, 62 años, a manos de un cáncer de médula contra el que luchó casi una década.
Si había un nombre propio en la disciplina de efectos visuales a cámara, ese era sin duda el de Winston, cuya última colaboración esencial en una película fue en la reciente y exitosa Iron Man. Hombre de gran preparación en artes plásticas, no aportó nada a esta fiebre del 3D, para la que sin duda habría estado capacitado. Por contra, era especialista en animatrónicas, maquillajes especiales y todo tipo de marionetas de apoyo en rodaje.
Su mayor influencia y amistad con un director ha sido sin duda con el realizador de origen canadiense James Cameron, por el que sentía admiración y con el que le unió una estrecha amistad. Ambos conocieron el estrellato al mismo tiempo, a raíz de la creación del mítico ‘Terminator’. En aquella película de 1984 se dio un salto de gigante en la utilización de marionetas, mini-cámaras y animatrónicas. Ahí empezó una carrera meteórica que le convirtió en el más afamado de los profesionales de su campo.
Quiso ser actor, pero finalmente su capacidad para el diseño, su inventiva para los artefactos y su talento para la integración realista a cámara, fueron determinantes para inclinar su vocación. Graduado con honores en Bellas Artes por la Universidad de Virginia, quién sabe cuántos modelos y criaturas nos hemos perdido por su prematura muerte, y es que a los 62 años estaba en la plenitud de sus habilidades.
Porque Winston poseía una inquietante habilidad para diseñar criaturas de gran fuerza expresiva y un impactante aspecto. Suyo es ese logro técnico mayúsculo de la reina Alien para la obra maestra de Cameron Aliens. Nada menos que 40 personas, entre las que se contaban 16 operadores, eran los responsables de darle vida a la gigantesca criatura, germen auténtico del posterior y colosal Tyrannosaurio para Parque Jurásico. Ambos fueron premios Oscar a los F/X.
Pero también le debemos el rostro del Predator, las alquímicas transformaciones faciales de Interview with the vampire, las animatrónicas de gran perfección de A.I., los fantásticos muñecos de Small Soldiers, el diseño genial de la criatura de The Relic, las tijeras de Eduardo Manostijeras, el rostro masacrado de Arnie en T2…
Con su desaparición, por tanto, Hollywood pierde a una de esas figuras más preocupadas en integrar con esmero y artesanía los efectos, que por llamar la atención sobre ellos. Un trabajador incansable, respetado por todos los directores con los que trabajó como un auténtico creador, figura de peso en las disciplinas en las que intervino y virtuoso director de técnicas cada vez más en desuso.
En paz descanses, Stan ,Rey de los Edectos Especiales, sin ti no hubieramos tenido criaturas de culto (Terminator,Reina Alien, Depredador,entre muchas otras)
Atte. Yautja 1994 y miles de Fans de todo el mundo